Mantenimiento y Seguridad

Algunas sugerencias para el mantenimiento y la seguridad para mantener su equipo Metalife en buen estado de conservación durante mucho más tiempo.

Como todos los equipos mecánicos, los equipos de pilates están sujetos al desgaste y el estrés. El mantenimiento apropiado y la sustitución periódica de sus componentes son de su responsabilidad, ayudando en la prevención de accidentes.

No utilice productos que no estén disponibles por Metalife durante el mantenimiento y sustitución de sus componentes. Metalife no asume responsabilidad bajo ninguna forma de uso inadecuado del equipo. Asegúrese de que el mismo esté instalado en un ambiente adecuado para la práctica de pilates (como descrito anteriormente).

Vístese adecuadamente, no uses ropas muy anchas, pendientes, relojes, anillos, pulseras, cadenas o cualquier otro tipo de adorno. Mantenga su pelo y ropas lejos de las piezas móviles.

Utilice el equipo sólo para ejercicios definidos por el método pilates. Consulte a un médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios físicos.

Pare cualquier ejercicio si sentir dolor en el pecho, falta de aire, dificultad para respirar, sensación de desmayo o cualquier tipo de malestar muscular. Busque orientación profesional inmediatamente. La aplicación del método pilates, así como la utilización de sus equipos, sólo debe ser realizada bajo orientación de profesionales debidamente entrenados y calificados en el método pilates.

No permita el uso del equipo por niños sin la supervisión constante de un instructor debidamente entrenado y calificado en el método pilates. No utilice piezas, herramientas o sustancias (lubricantes) no indicadas en el manual del equipo.

 

La inspección de seguridad debe realizarse antes de las actividades a realizarse por cada usuario. Para cada nuevo ejercicio los dispositivos y accesorios que serán utilizados deben ser revisados en cuanto a su seguridad, limpieza y adecuación.

Asegúrese de que todos los componentes del equipo estén debidamente fijos y posicionados antes de realizar los ejercicios.

Asegúrese de que los mosquetones, manillares, manijas y resortes (opcionales) estén intactos y debidamente ajustados. Al utilizar sistemas que incluyen el uso de mosquetones, asegúrese de que estén debidamente ajustados, cerradas y bloqueados. No utilice el equipo o accesorios si estos presentaren, en cualquiera de sus componentes, señales de desgaste, rotura o daños.

Asegúrese de que el equipo esté configurado correctamente para las dimensiones adecuadas al usuario y su nivel de habilidad. Si fuera necesario cambiar componentes reemplázalos sólo por piezas suministradas por Metalife, garantizando su seguridad y durabilidad.

Debe realizarse semanalmente por un profesional debidamente calificado y entrenado en el método Pilates.

Asegúrese de que todos los componentes estén correctamente ajustados y sin cualquier forma de deformaciones o desgaste, realizando su reemplazo así que sea detectada cualquier señal de alteración.

Asegúrese de que todos los manillares estén correctamente colocados y fijados.

Asegúrese de que todos los ojales estén correctamente colocados y presos. Verifique cualquier deformación o desgaste de los resortes y mosquetones, realizando su reemplazo así que sea detectada cualquier señal de alteración.

Verifique periódicamente el equipo en busca de tornillos sueltos y apriétalos, con las llaves suministradas, si procede.

Esta revisión complementa la revisión periódico semanal y se debe realizar cada tres meses, o un máximo de 1000 (mil) horas de uso, por un profesional debidamente capacitado y entrenado en el método Pilates. Es muy importante realizar un control minucioso de los equipos, así como poner a prueba sus mecanismos para certificar su funcionalidad.

Haga una inspección completa en los equipos, buscando identificar cualquier alteración. Realice todos los ajustes necesarios, asegurando que los componentes estén correctamente posicionados, ajustados y fijados. Utilice las herramientas suministradas con el equipo para asegurar la fijación adecuada.

Haga una inspección de todos los componentes, buscando identificar las deformaciones, fracturas, cortes, grietas o cualquier otra variación que sea ajena al equipo. Realice inmediatamente la sustitución del componente dañado o informe la asistencia técnica Metalife. Todo componente reprobado no deberá ser utilizado hasta ser adecuadamente reparado o reemplazado por uno nuevo.

Asegúrese de que la tensión de los resortes permanece correspondiente al uso. En caso de que sean identificadas variaciones en los resortes, estos deberán ser reemplazados inmediatamente.
Los resortes tienen una vida útil de como máximo dos años u ocho mil horas de uso, lo que ocurra primero. Después de este período haga su sustitución.

Sustituya a todos los mosquetones cada 24 meses o cuando sea necesario dentro de este período.

Asegúrese de que todas las manijas siguen fijándose completamente al velcro (si tienen), sin posibles riesgos al usuario. En caso desgaste del componente realice su reemplazo inmediato.

Consejos de limpieza y conservación

Sepa cómo limpiar y proteger los equipos y sus accesorios.

No lave en la máquina. Las medias anillas de metal pueden dañar su electrodoméstico. Para higienización de las manijas, humedezca un paño limpio y suave en solución de jabón o detergente neutro y pase por toda la manija. Enjuague con un paño húmedo, secando prontamente. No utilice alcohol o blanqueador, estos productos pueden dañar y manchar las manijas. Evite también la exposición excesiva a la luz del sol, ella perjudica y reseca la trama de las manijas. Para las manijas con velcro, se recomienda que queden cerradas cuando fuera de uso para evitar juntar pelusa en los ganchos.

Revestidas de cuero ecológico, que a pesar de conferir resistencia, no son indestructibles, y desgastan con el uso y el tiempo. La luz directa es perjudicial, pues reseca y debilita la trama y puede causar grietas en la superficie. Mantenga su tapicería limpia quitando el polvo con un paño suave y seco. Para una mejor higienización, utilice sólo un paño humedecido con solución de jabón o detergente neutro.

Desaconsejamos el uso de removedores, solventes como bencina, blanqueador, alcohol, abrasivos, amoníaco, lustra muebles, pulidores y aceites.

Por tratarse de materia prima natural, los equipos de madera pueden presentar diferencias en la tonalidad, vetas y diseños. El envejecimiento natural de las piezas es acelerado por la acción de la temperatura y humedad natural del aire. Agua, calor, y rayos UV naturales o artificiales pueden provocar desprendimiento, grietas y alteración en la coloración de la madera y del barniz. Por lo tanto, los equipos deben ser protegidos de los agentes citados anteriormente. En caso de derramamiento de líquidos, limpie inmediatamente, ya que la madera podrá absorberlos y manchar irreversiblemente. Las superficies de madera son delicadas, aceptan limpieza con franela seca o paño humedecido en solución de jabón neutro y agua con posterior secado.

El polvo, la humedad y la marea acumuladas son los principales factores que aceleran la oxidación de los metales. Nuestros productos son hechos para uso interno, no siendo recomendada la exposición directa a las intemperies. La limpieza de las superficies metálicas debe realizarse como mínimo semanalmente. Nunca utilice disolventes como bencina, thinner, acetona y otros, así como productos abrasivos como polvo de fregado, esponjas de acero y similares, que pueden atacar irreversiblemente los materiales plásticos. Para una limpieza más pesada, los carriles se pueden limpiar con un paño humedecido con alcohol. Nunca derrame el alcohol directamente en el equipo. Para la remoción de manchas en piezas pintadas, cromadas y niqueladas, recomendamos la utilización de una franela o malla de algodón limpias, utilizando detergente neutro, o en casos más difíciles, de cera automotriz.

Los resortes son la base del pilates en equipo. A medida que ellos van siendo usados, con los variados ejercicios del Pilates, van perdiendo tensión, «fatigando». Cuanto mayor es la fatiga del resorte, mayor es el riesgo de ruptura. ¡Los resortes de Metalife, a diferencia de todos los resortes del mercado, no rompen! Pero su reemplazo, una vez que se nota la pérdida de tensión después de mucho tiempo de uso, es obligatoria.

Ejemplo: El resorte rojo de la Step Chair, cuando es nuevo, comienza la tracción con 7kg de carga. Después de 2 años (puede suceder antes si se utiliza mucho), el pierde alrededor del 50% de su tensión, empezando la tracción con sólo 3,5 kg de carga, lo que compromete directamente el ejercicio. Por eso es muy importante el reemplazo periódico de los resortes.

Para limpiar las piezas plásticas, humedezca un paño limpio y suave en una solución de agua y detergente neutro y pase por toda la superficie secando prontamente.