¡Realmente bueno!

El Pilates es un método de ejercicios físicos y estiramientos que utilizan el peso del propio cuerpo en su ejecución. Además, el Pilates es también una técnica de reeducación del movimiento que busca trabajar todo el cuerpo, trayendo equilibrio muscular y mental. ¡Es indicado para hombres y mujeres de todas las edades, incluso niños!

El método trabaja varios grupos musculares al mismo tiempo, a través de movimientos suaves y continuos, con énfasis en la concentración, el fortalecimiento y la estabilización de los músculos centrales del cuerpo (abdomen, columna y pelvis). Por eso, Pilates mezcla un entrenamiento de fuerza y flexibilidad que ayudan a mejorar la postura, alargar y tonificar los músculos sin exageraciones.

objetivo

El objetivo del Pilates es centrarse en la calidad de los movimientos, en lugar de la cantidad, dejando al practicante revigorizado después de la práctica. Los movimientos priorizan el equilibrio, así que ningún grupo muscular se sobrecarga y el cuerpo trabaja de forma más eficiente cualquier movimiento, desde actividades del día a día hasta la práctica deportiva.

Objetivo
Benefícios

VENTAJAS

  • Alarga todo el cuerpo
  • Tonifica y define la musculatura sin exageraciones
  • Mejora la postura, deja la columna más fuerte y flexible
  • Tonifica la musculatura profunda del abdomen
  • Previene y recupera lesiones
  • Reduce el estrés y alivia las tensiones
  • Mejora el área de movimiento de las articulaciones
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Aumenta la coordinación y el equilibrio

MÁS ALGUNOS

  • Ayuda en el control del peso
  • Corrige sobrecargas y alinea los músculos
  • Complementa su entrenamiento deportivo
  • Aumenta la autoestima
  • Puede ser practicado por cualquier persona
  • Ayuda en el tratamiento de diversas patologías
  • Elimina las toxinas del cuerpo
  • Expande la conciencia corporal
Mais Alguns

Joseph Pilates, creador del Método, fue hijo de un gimnasta premiado y de una naturopata (ella hacía y recomendaba el uso sólo de remedios naturales extraídos de hierbas, pues para ella eran mucho más eficientes que una cirugía por ejemplo).

Él, fue un niño muy enfermo pues sufría de diversos problemas de salud como asma, raquitismo (deficiencia de vitamina D) y fiebre reumática.

Por poseer una gran influencia filosófica de sus padres, Joseph pasó a dedicarse practicando técnicas respiratorias que le ayudaban con el problema de asma.

Joseph creía que su mala postura y su respiración ineficiente eran las causas de sus problemas de salud. Por eso, además de trabajar su respiración, pasó a ejercitarse al aire libre.

Alrededor de los 14 años, Joseph pasó a profundizar sus conocimientos en el área de anatomía, medicina tradicional china, entre otros. Con eso Joseph Pilates descubrió y estudió diversos tipos de actividades físicas diferentes como musculación, Yoga, boxeo, buceo, kung fu y la gimnasia.

Fue entonces que Joseph Pilates tuvo la idea de crear el Método Pilates para ayudar a pacientes que tenían el mismo problema que él.

Sin embargo, Joseph comenzó a utilizar los movimientos de Pilates

para ayudar a otras personas sólo a partir de 1914 durante la primera Guerra Mundial, cuando el mismo fue arrestado y enviado a un campo de concentración ubicado en la Isla de Man.

A partir de este momento, Joseph Pilates pasó a usar sus estudios en práctica utilizando resortes de cama para realizar ejercicios rehabilitando a los otros arrestados que se encontraban en el campo de concentración, incluso los más debilitados.

Conforme sus pacientes mejoraban, él aumentaba el grado de dificultad de los ejercicios para que ellos pudieran ganar más fuerza y flexibilidad, trabajando no sólo con sus cuerpos, sino también sus mentes a través del control de la respiración.

Con eso, Joseph Pilates pasó a desarrollar su concepto de un sistema integrado y completo de ejercicio físico, que él mismo llamó “Contrología”, basándose en el control de la mente sobre los músculos.

Se estima que todos los arrestados que practicaron los ejercicios propuestos por Joseph permanecieron sanos hasta el final de sus sentencias, incluso después de una gran epidemia de enfermedades que se manifestó en aquella época.

Y así el Método Pilates pasó a ser una de las actividades físicas más buscadas por las personas para fortificar, rehabilitar y condicionar el cuerpo en diversos momentos del cotidiano.

Al practicar Pilates, usted puede optar por dos formas del Método siendo ellas el Pilates Suelo o el Pilates en Equipos:

Pilates Solo

Pilates Solo

Pilates de Suelo o Mat Pilates como también se llama, se caracteriza por la utilización del propio cuerpo o de diversos accesorios en el momento en que se realizan los movimientos..

El Pilates Suelo, por ser practicado sin la ayuda de aparatos, ofrecen una mayor variedad de desafíos al método.

En el Pilates Suelo, originalmente fueron desarrollados ejercicios por el propio Joseph Pilates que eran realizados sólo con el propio cuerpo sin la necesidad de cualquier accesorio.

Con el paso del tiempo, según los objetivos de cada alumno y los accesorios existentes, las variaciones surgieron y actualmente existen cientos de posibilidades.

Algunos ejercicios realizados en el Pilates Suelo se caracterizan por ser de carácter educativo, es decir, enfatizan el aprendizaje de la respiración y del centro de fuerza.

El Mat Pilates es considerado un ejercicio que exige mayor esfuerzo del practicante siendo necesaria fuerza muscular, estiramiento, equilibrio y mucha conciencia corporal, pero no significa que será difícil para todos, basta un poco de entrenamiento y con el tiempo el cuerpo asume nuevas formas y los movimientos se hacen más fáciles de realizar. El Pilates Suelo se caracteriza por el uso de accesorios auxiliares para su realización, como el Magic Circle, Media Luna, Banda Elástica, Rodillo Espuma y Bola.

Reformer

Pilates en Equipos

El Pilates en equipo se caracteriza por la realización de los movimientos con la ayuda de equipos. Los ejercicios de Pilates realizados en los equipos involucra una amplia posibilidad de movimientos, todos ellos realizados de una forma rítmica, controlada, asociada a la respiración y corrección postural como también se hace en el Pilates Suelo.

La intensidad de los ejercicios desarrollados en los equipos se suministra a través de los resortes que son clasificados a través de colores diferentes que se clasifican en negro, rojo, verde, azul y amarillo, en orden decreciente de intensidad. La estructura básica de los equipos de Pilates se compone de estos resortes, que se pueden utilizar de dos maneras diferentes: pudiendo reducir el esfuerzo que el practicante tiene que hacer (facilitando el movimiento) o cargando parte del peso que usted debería estar tirando o como una resistencia (dificultando el movimiento).

La elección de cómo usar estos resortes dependerá de sus objetivos, dando la posibilidad de facilitar o dificultar el movimiento. Los equipos más importantes desarrollados por Joseph Pilates usados ​​en Studio son: Universal Reformer, Cadillac, Chair y Barrel.

CURIOSIDADES SOBRE EL PILATES

Cuando empezamos a practicar Pilates, surgen diversas dudas sobre el Método, hasta porque todos quieren resultados practicando el Método.

¿Pilates adelgaza?

¡Sí! Por más que este no sea el enfoque principal del Método Pilates, sus ejercicios pueden ayudar sí en la pérdida de peso. Esto sucede, pues, los movimientos del Pilates tonifican el cuerpo estabilizando las articulaciones y reeducando los movimientos como un todo. Además, cuando usted practica Pilates, todo su cuerpo queda en movimiento que automáticamente ayudan en la quema calórica, de esta forma ayudando en el adelgazamiento. Siendo así, ¡el Pilates adelgaza sí!

¿Puedo practicar Pilates para complementar otros deportes?

¡Seguramente! Cuando usted practica Pilates su cuerpo gana un mejor acondicionamiento físico que le ayuda en el momento de realizar otras actividades físicas. Esta complementación ocurre de manera progresiva, donde el Pilates actúa con el objetivo de ayudar en la disposición y en la mejora de la respiración para que el cuerpo esté más dispuesto en el momento en que usted vaya a realizar otros deportes.

¿El Pilates ayuda en la rehabilitación?

¡Muy! El Método Pilates fue creado por Joseph Pilates y se utilizó con el propósito de tratar a los pacientes que se encontraban debilitados en el campo de concentración. De esta forma, Joseph utilizó su estudio sobre el cuerpo para crear movimientos para ayudar a esos pacientes a rehabilitarse. Siendo así, el Pilates es un gran colaborador para ayudar en el tratamiento de diversas patologías que son corporales o mentales, rehabilitando al individuo.

¿Practicar Pilates es lo mismo que practicar Yoga?

¡No! A pesar de ser Métodos aparentemente iguales, el Pilates no tiene el mismo propósito que el Yoga. Primero, la principal diferencia de las dos prácticas es el hecho de la esencia de cada uno. Es decir, El Yoga es más como una filosofía de vida, que aparece en diversas áreas para cambiar su estilo de vida interior y exterior. Ya el Pilates, a pesar de ser un Método también pensado en el cambio de estilo de vida, busca ayudar prioritariamente a su salud física, el fortalecimiento y el estiramiento del cuerpo. Y a pesar de la búsqueda para la unión del cuerpo y mente ser importante, no es la prioridad como en el Yoga. Podemos decir que el Método Pilates es una terapia para el cuerpo y el Yoga terapia para la mente y el espíritu.

¿Cuánto tiempo lleva para alcanzar los resultados deseados en Pilates?

Aunque cada uno trabaje con un objetivo diferente en Pilates, el aumento en la calidad de vida es evidente para todos. El tiempo de práctica, la frecuencia y el modo en que usted realiza los ejercicios son los factores que más influencian en los resultados. Y no podemos olvidar de citar la alimentación también. Por eso es muy importante mantener el seguimiento de una nutricionista a lo largo del proceso.

Pilates ayuda a perder peso, sí. Pero él solo no puede hacerlo. Si sumas Pilates a los aeróbicos, y combinarlos con una dieta bien equilibrada, ahí sí puedes esperar algunos resultados realmente sorprendentes. Aunque algunas mejoras se sienten ya en las primeras clases, la mayoría de ellas llega a mediano o largo plazo. Por eso, usted debe mantenerse comprometido para conquistar los resultados esperados.

CONCLUSIÓN

Pilates es un Método muy antiguo que ganó su espacio entre las personas por garantizar diversos beneficios a los que practican. De esta forma, puede ser considerado como un gran influyente para mejoras del cuerpo y de la mente en diversas fases diferentes del individuo, siendo ella rehabilitación o mejora del condicionamiento físico.

Ahora que ha entendido lo que es el Pilates, ¡corre hacia el Studio más cercano y practica el Método, su salud seguramente agradece! Es un método compuesto por ejercicios físicos y estiramientos que utilizan el peso del propio cuerpo en su ejecución. Además, el Pilates es también una técnica de reeducación del movimiento que busca trabajar todo el cuerpo, trayendo equilibrio muscular y mental.

El Método trabaja varios grupos musculares al mismo tiempo, a través de movimientos suaves y continuos, con énfasis en la concentración, el fortalecimiento y la estabilización de los músculos centrales del cuerpo (abdomen, columna y pelvis). Por eso, Pilates mezcla un entrenamiento de fuerza y flexibilidad que ayudan a mejorar la postura, estirar y tonificar los músculos sin exageraciones.

Los ejercicios del Pilates tienen por objetivo enfocarse en la calidad de los movimientos, en lugar de la cantidad, dejando al practicante revigorizado después de la práctica. Los movimientos del Pilates priorizan el equilibrio, así que ningún grupo muscular se sobrecarga y el cuerpo trabaja de forma más eficiente cualquier movimiento, desde actividades del día a día hasta la práctica deportiva.

Ahora que ha entendido lo que es el Pilates, ¡corre hacia el Studio más cercano y practica el Método, su salud seguramente agradece!